domingo, 11 de octubre de 2009

Ahora dicen que "van a vigilar los posibles efectos adversos"

Me alegra observar que la corriente, cada día más extendida, crítica con respecto a la vacuna de la Gripe AH1/N1 está provocando titulares que dificilmente hubiéramos leído si no hubiera sido por ese gran medio de comunicación que es Internet.

A pesar de los intentos por provocar el pánico -que momentaneamente lo consiguieron- parece que está reinando en parte de la población la sensatez y las opiniones basadas en datos científicos y lógicos.

De todos modos, no echemos las campanas al vuelo. No hay ni un ápice de cambio en la política "oficial" de vacunación ni ningún organismo o medio de comunicación lanzará un "mea culpa", tan solo están intentando hacer como que "escuchan al pueblo".

Me llama la atención este titular:

Voy a destacar algunas partes del artículo:

Los sistemas de vigilancia en Europa y Estados Unidos están especialmente alertas ante los efectos más raros. La tarea más difícil es distinguir entre los problemas que realmente están relacionados con el nuevo fármaco y las coincidencias fatales que se producen cada día. Saber discernir si esa persona vacunada que sufre un infarto lo hubiera tenido con o sin vacuna.

Para discernir Reacciones Adversas de Coincidencias Fatales, creo necesario hacer público el "Método pin-pam" no escrito y que oficialmente no existe:
1.- Al tener noticia de la "coincidencia", lamentarla y afirmar que será necesario conocer el resultado de la autopsia (o de los estudios) antes de poder asegurar que se trata de una RAM

2.- Paralizar el lote del medicamento o de la vacuna para suavizar la situación y hacer ver que se está tomando en serio el asunto. Nota: no sacar el producto de la cadena de refrigeración, en breve volverá a ser administrado.

3.- En caso de muerte, la utopsia revelará en seguida la existencia de una enfermedad grave desconocida para la víctima y su entorno.

4.- En el caso de que tenga que realizarse un estudio de los síntomas, podrá utilizarse alguna fundación de "prestigio" financiada por los laboratorios fabricantes del medicamento/vacuna para que dictaminen que el fármaco no ha tenido nada que ver y que el paciente o se inventa los síntomas por ansia de protagonismo o padece una enfermedad grave desconocida hasta el momento por él y su entorno.

Si no fuera porque la vacunación va a provocar no menos de 1.848 reacciones adversas muy graves y que habrá personas que morirán o se pasarán el resto de sus vidas en una silla de ruedas, sería divertido ver como aplican el "Método PIN-PAM" en cada una de las sospechas de efectos adversos.

Síndrome de Gillain-Barré

Otro dato del artículo que llama mi atención es que, según su fuente, el SGB (Síndrome de Gillain-Barré) tiene una tasa de 1/200.000 habitantes:

Habrá registros específicos para niños y embarazadas y en España uno especial para el «Guillain-Barré». Un grupo de neurólogos vigilará si se produce un incremento inusual. Este síndrome es raro, afecta a una persona de cada 200.000. Puede desencadenarse, con o sin vacuna. Después de haber sufrido una infección o incluso por haber tomado un alimento en mal estado. Lo que no se sabe es si realmente la vacuna supone un riesgo añadido.

Hombre, pues parece que la vacuna sí va a suponer un riesgo añadido porque en los propios prospectos de las mismas advierten del riesgo de SGB en menos de 1 personas cada 10.000 vacunados. Hagan cuentas y sigan pensando si se van a vacunar...

No hay comentarios: