domingo, 1 de noviembre de 2009

Desmontando a Sahuquillo y Benito. La irregularidad de un artículo

Hoy publica el diario EL PAIS, un artículo firmado por María R. Sahuquillo y Emilio de Benito que deben estar ahora mismo con la cabeza metida en un agujero para que no se les vea el color encarnado de la vergüenza ¿dónde se fue el periodismo de investigación? ¿dónde queda la ética periodística?
Ambos periodistas ¿de verdad lo son? merecen dedicarse durante un tiempo a preparar los cebos de "Sálvame", de hecho, ya deben haber recibido ofertas, vista su falta de objetividad, su ausencia de búsqueda de información contrastada ya que su absoluto y arbitrario desprecio a la persona a quien dedican el artículo es patente.
Desmontando no, pero insultando...
En primer lugar llaman "monja-bulo" a una mujer que, además de ser monja, es doctora en salud pública, aunque parece que lo duden cuando dicen "Afirma que se especializó en Medicina Interna en Nueva York", pues si tienen dudas, deberían investigar si posee la especialidad o no ¿no es eso lo que hacen los periodistas? También afirman que "parece seria y que, seguramente actua con buena intención" (sin comentarios)
Baxter, un asunto que no comprenden pero del que no se sonrojan al opinar...
Después, pasan a analizar el asunto de Baxter. Está claro que no acaban de entender lo que Forcades explica, quizás les hubiera sido de utilidad leer el documento UNA REFLEXIÓN Y UNA PROPUESTA EN RELACIÓN A LA NUEVA GRIPE- pero para eso tendrían que haber preparado concienzudamente el "reportaje" en lugar de escribirlo en diez minutos, aquí van un par de perlas...
Sahuquillo y Benito afirman:
En enero, Baxter envió a varios laboratorios muestras de gripe aviar. En ellas había virus no desactivados. El resultado fue que los hurones inoculados en un centro checo murieron.
Lo que Teresa Forcades dice y escribe es:
A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 Kg. de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional
Sahuquillo y Benito afirman:
La verdad es que, efectivamente, hubo un error, pero éste nunca supuso un peligro para nadie, porque la posible vacuna contra la gripe aviar está sólo en fase de experimentación (por eso se inyectó a hurones).
Lo que Teresa Forcades dice y escribe es:
"un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron"
Coadyuvantes, les hubiera quedado más claro si no hubieran "tocado de oído"
Sahuquillo y Benito afirman:
Tanto si portan o no los polémicos coadyuvantes -sustancias que aumentan la potencia inmunológica del antígeno y de los que también habla Forcades, quien sostiene que no son fiables y que pueden producir gravísimos efectos secundarios
Teresa Forcades dice y escribe:
los coadyuvantes son sustancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario [...] el problema con esto es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como la parálisis ascendente de Guillain-Barré)
Si los "periodistas" hubieran tenido el prurito profesional de documentarse, se hubieran leído el prospecto de las vacunas y hubieran leído sus efectos adversos:
Focetria:
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS -
Muy raros (afectan a menos de 1 personas de cada 10.000)
Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos que puede causar erupciones cutáneas, dolor de las articulaciones y problemas de riñón). Asimismo pueden aparecer trastornos neurológicos, tales como encefalomielitis (inflamación del sistema nervioso central), neuritis (inflamación de los nervios) y un tipo de parálisis conocido como el síndrome de Guillain-Barré.
4. Posibles efectos adversos
Muy raros (afecta a menos de 1 vacunado de cada 10.000)
Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos que puede ocasionar erupciones de la piel, dolor de las articulaciones y problemas de riñón) Trastornos neurológicos tales como encefalomielitis (inflamación del sistema nervioso central), neuritis (inflamación de los nervios) y un tipo de parálisis conocida como Síndrome de Guillain Barré
El cambio de definición de la OMS de lo que es una PANDEMIA ¿será que no saben inglés?
Sin comentarios, que lean el enlace y pidan a alguien que se lo traduzca...
Vacuna contra la polio, un ejemplo muy mal escogido
Sahuquillo y Benito afirman: "Los integristas musulmanes del norte de Nigeria se oponían a la vacunar a los niños contra la polio porque decían que el fármaco era un arma estadounidense para propagar el sida y para dejar estériles a las niñas "
Y digo mal elegido porque la Asociación Española de Vacunología -nada sospechosa de creer en extraterrestres, ni conspiraciones genocidas... - dice en su web:

En los países desarrollados la poliomielitis es muy excepcional y la mayor parte del mundo ha sido declarada "libre de poliomielitis". Los casos que aparecen se deben a:
[...]· Polio vacunal (por el virus de la vacuna) por recuperar el virus su capacidad para provocar parálisis tras su administración oral.
En España no hay casos de polio desde 1989, la cobertura vacunal es mayor del 90% y sólo existe el riesgo de adquirirla en:
[...] Los casos excepcionales de parálisis causada por la vacuna oral dejarán de aparecer partir de 2004, cuando se dejó de emplear la vacuna antipoliomielítica oral.
Vacuna antipoliomielítica oral Ya no se utiliza en España Contiene poliovirus vivos atenuados de los tipos 1, 2 y 3. Con 3 dosis se logra inmunidad, probablemente de por vida, casi en todos los casos. El único efecto secundario grave, afortunadamente excepcional, de la vacuna antipoliomielítica oral, es el desarrollo de polio paralítica en el receptor de la vacuna o en sus contactos.
Ya no se emplea en España para la vacunación sistemática contra la poliomielitis.
Por el riesgo de polio paralítica y porque el virus se excreta en las heces, pudiendo transmitirse a otras personas.
De todo lo expuesto aquí solo puedo deducir que las personas que firman el artículo han cometido un sinfín de irregularidades periodísticas no explicadas y como quiero pensar que un profesional no comete ese tipo de irregularidades, no me queda más remedio que pensar que todo esto ha sido intencionado.

5 comentarios:

in my opinion dijo...

Sinceramente, poner en duda la enorme eficacia que las campañas de vacunación en general al tenido en la historia de la salud pública mundial, es pura estadística, me parece o una ignorancia reprochable o una irresponsabilidad inadmisible

Wanza dijo...

¿Quién está poniendo en duda TODAS las campañas de vacunación?

Anónimo dijo...

Hola, Wanza.

Este blog es muy interesante y completo. De hecho sólo he tenido tiempo de leer una pequeña parte, pero es excelente: ¡enhorabuena!

Por cierto, está claro que hay mucho descerebrado suelto que se cree algo por repetir las doctrinas oficiales, como si fuesen los apóstoles de la Religión de la Ciencia y nosotros simples y peligrosos herejes.

Para la información de dichos títeres, la OMS no es lo que era, al igual que muchas otras cosas, principalmente porque la mayor parte de su personal y directivos no son los mismos tras tantos años. También su motivación se ha hecho más pronunciada a favor de las grandes farmacéuticas, por lo que su seguridad y credibilidad no tienen nada que ver hoy en día con la OMS que erradicó la viruela.

Saludos. Monarkan.

Anónimo dijo...

Para que nos fiemos de las farmacéuticas. Noticia del New York Times acusando a Bayer de ¡extender el SIDA a sabiendas en los años 80!

http://www.nytimes.com/2003/05/22/business/2-paths-of-bayer-drug-in-80-s-riskier-one-steered-overseas.html?scp=1&sq=2%20Paths%20of%20Bayer%20Drug%20in%2080%27s:%20Riskier%20One%20Steered%20Overseas&st=cse

Saludos. Monarkan.

Wanza Kilulu dijo...

Y la Organización Mundial de la Salud está financiada por Estados Unidos -añadió con desdén-, lo que significa que favorece a las grandes empresas, adora los beneficios y detesta las decisiones radicales. Vaya a cualquier asamblea de la OMS. ¿Qué es lo que encontrará? -preguntó retóricamente, tendiéndole un puñado de folletos-. Miembros de grupos de presióna montones. Responsables de las relaciones públicas de las grandes empresas farmacéuticas. Docenas de ellos. De una de las grandes empresas farmacéuticas, quizás de tres ao cuatro. "Venga a comer. Venga a nuestra reunión del fin de semana [...]"
Del libro El jardinero Fiel de John Le Carré, imprescindible para situarse en este mundillo, una ficción muy reveladora.