domingo, 13 de julio de 2008

"Aquí siempre hemos tenido tuberculosis"

Interesante artículo del diario Las Provincias donde, a pesar del engañoso y alarmante titular: Enfermedades olvidadas como tuberculosis, malaria y mal de Chagas resurgen en la Comunitat, deja claro que no estamos, ni mucho menos, ante un problema de salud pública, que la tuberculosis, por ejemplo, ha bajado su incidencia en los últimos diez años y que parte de las enfermedades resurgentes se deben a valencianos que prefieren follar sin condón o pasar de ponerse las vacunas cuando viajan a paises tropicales.
Os dejo algunas anotaciones sobre este interesante artículo:
[...]Mal de chagas: "Aquí no puede contraerse", asegura. La infección sólo se produce en países tropicales donde habita el insecto que la transmite por picadura, la vichuca. Sí que se transmite por transfusión sanguínea y por una mujer a su hijo durante el embarazo.
El especialista insiste en que el mal de Chagas, la malaria o el dengue no pueden contraerse en la Comunitat, "llegan de fuera, porque 'no existen los vectores -insectos- que las transmiten".
El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General desvincula su incidencia de los movimientos de población: "Aquí siempre hemos tenido tuberculosis".
Según los datos de la Conselleria de Sanidad se ha conseguido estabilizar la tendencia creciente. Así, mientras en 1998 se detectaron "24 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de 2007 se situó en 14 afectados".
Entre las patologías emergentes los facultativos incluyen sífílis y gonorrea, enfermedades de transmisión sexual que según el doctor Ortega "han aumentado" y no guardan relación con los movimientos de población. La recomendación de los especialistas es clara: "Incrementar la profilaxis".[...]

No hay comentarios: